martes, 11 de mayo de 2010

VISITA CARLOS JIMÉNEZ

VISITA DEL DIBUJANTE Y GUIONISTA DE CÓMICS CARLOS JIMÉNEZ

El Departamento Sociolingüístico en el área de Lengua y Literatura Castellana organizó, como primer encuentro entre los alumnos del Club de Lectura de nuestro IESO y los del IES Parque de Monfragüe de Plasencia, la visita del dibujante y guionista de cómics Carlos Jiménez. El 5 de febrero en la Biblioteca participaron los alumnos de 3º y 4º ESO.

La actividad fue preparada de forma interdisciplinar. Desde varias áreas (Educación Plástica, Historia, Lengua y Literatura, etc...) se realizaron diversos trabajos en las aulas y para ser expuestos con el fin de que los alumnos pudieran conocer y ambientarse en el contexto de las obras de este autor: la Guerra Civil Española.

Os resumimos ahora los contenidos de la actividad:

- lectura previa de los cómics de la tetralogía de Carlos Jiménez titulada “36/39” ambientada en la Guerra Civil Española por parte de los alumnos participantes

- charla sobre los cómics de este autor

- exposición en el pasillo próximo a la Biblioteca con los carteles con temas de la Segunda República y la Guerra Civil realizados en el Aula de Plástica por los alumnos de nuestro centro coordinados por la profesora Charo Jiménez Gómez

- “Los Sonidos de una Guerra” (muestra de videos y películas con imágenes, sonidos y canciones de la Guerra Civil)

- exposición de ejemplares escritos e ilustrados por el autor

- exposición de fondos de nuestra biblioteca (obras literarias, documentación histórica, ensayos, poemas, etc) relacionados con la Guerra Civil

Miguel Prieto expresa en el siguiente texto su visión y opinión acerca de este autor y de la experiencia de haber podido escucharle y charlar con él en nuestro centro:

"Desde los comienzos del Instituto “ Cáparra” hemos intentando incorporar la lectura como un eje fundamental y habitual en el desarrollo curricular de nuestros alumnos. Para fomentar la lectura ésta debe pertenecer al ámbito de lo cotidiano, constituir un hábito integrado en el día a día: no sólo leer, también hablar de libros, recomendarlos, compartirlos con los compañeros, con el resto de la familia, realizar actividades, relacionadas con la lectura etc.

Hace ya varios años que pusimos en marcha un Plan de Fomento de la Lectura para que fuera un proyecto integral en el que todos los miembros de la comunidad escolar participaran activamente. Para ello hemos realizado exposiciones, encuentros con escritores, concursos de relatos, lecturas de poemas en los recreos , teatro leído, talleres de cómics, talleres de creación poética, bibliomochilas (con libros, cómics, revistas, CDS y DVDS ) que van a las casas de nuestros alumnos para que toda la familia participe...
Como novedad para este curso ideamos un club de lectura con el IES Parque de Monfragüe de Plasencia. Básicamente se trataba de compartir nuestras experiencias lectoras con compañeros de otros centros que andaban enfrascados en las suyas. Ello implicaba ser los primeros anfitriones y marcar la hoja de ruta de los siguientes encuentros del club.

Desde los inicios del instituto el cómic ha sido el eje de numerosas actividades que hemos desarrollado. Es algo que singulariza a nuestro centro. El 10% de los fondos de nuestra biblioteca son cómics. Nos ilustran sobre hechos históricos o sobre temas de actualidad que nos interesan. Trabajamos con ellos en los departamentos de Lengua y Literatura, Historia, Música, Plástica, Francés e Inglés y Ciencias. Así pues no es de extrañar que eligiéramos un cómic como primera lectura de nuestro club itinerante: 36-39, Malos Tiempos , de Carlos Giménez. Es un monumento colosal a la memoria de los españoles que sufrieron el asedio en Madrid por parte de las tropas golpistas rebeldes. En esta obra no hay héroes ni militares, sólo la silenciosa y olvidada mayoría que sufrió los bombarderos, el hambre, las barricadas, los ajusticiamientos, la falta de garantías jurídicas, es decir, la sinrazón de todos las guerras. Carlos Giménez nos acerca a esa realidad como había hecho con Paracuellos y la posguerra.

Además de leer y analizar los cuatro volúmenes de 36-39, leímos “ Partes de Guerra “, conjunto de relatos cronológicamente enlazados sobre la Guerra Civil española, recopilados por Ignacio Martínez de Pisón. Las obras leídas fueron: “ Los girasoles ciegos”, “Otra maldita novela sobre la Guerra Civil “ de Isaac Rosa y los cómics sobre la Guerra civil: “El arte de volar, Las serpientes ciegas, No pasarán, Cuerda de presas, Tormenta sobre España.”Todo ello con los profesores de Lengua María Arroyo , Fernando Mahíllo y Miguel Prieto.

Para conocer mejor a Carlos Giménez leímos en 3º y 4º: “Paracuellos, España una grande y libre, Hom, Barrio, Los profesionales, Sabor a menta, Bandolero, Jonás y Érase una vez en el futuro” Pusimos en danza a muchos alumnos y profesores. Los alumnos de 3º reprodujeron carteles de propaganda después de haber investigado en la producción de estos carteles, su uso y significado durante la Guerra Civil. Los alumnos de 4ºESO A reprodujeron en tamaño gran cartel, pintada sobre madera, la portada del volumen dos de 36-39. Todos ellos hicieron sus trabajos en las horas de Plástica con Charo Jiménez. Los alumnos de 3ºDIVERSIFICACIÓN realizaron sendos montajes con música en las horas de ofimática con Teo Domínguez , construyendo relaciones entre las viñetas de Carlos Giménez y fotografías que documentaban los mismos hechos. Los profesores de Sociales, Eugenia Cereijo y Luis Ballesteros explicaron en sus clases de 3º y 4º la Guerra Civil de manera específica para entender el contexto histórico en que se desarrollaron los acontecimientos del cerco a Madrid tratados en la obra. Los alumnos de 3º ,con María Arroyo , compusieron un cartel con la biografía y las obras de Carlos Giménez y en Tecnología , con José Antonio López, hicieron los atriles para la exposición. Todo esto lo fuimos desarrollando a lo largo de tres meses con el fin de utilizar 36-39 como centro y referencia de una serie de actividades que se relacionaban entre sí y que abarcaban diferentes materias y disciplinas. Y llegó el gran día. El 5 de febrero montamos una exposición con el gran cartel de 36-39, los carteles de la propaganda de la Guerra Civil y tres documentales proyectados en monitores de televisión: “Morir en Madrid, Noticias de una guerra y Canciones para después de una guerra” .En unos expositores dispusimos toda la obra de Carlos Giménez , así como los otros cómics sobre la guerra que habíamos leído. También expusimos los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca, los libros de Historia, y las novelas con la guerra como telón de fondo así como libros de fotografías que documentaron el conflicto. Todo ello era la antesala de nuestro encuentro con Carlos Gimenéz en la biblioteca.

Después de la presentaciones oportunas vimos un video sobre 36-39 realizado de Miguel Prieto y Pepe Prieto con viñetas de Carlos y fotografias de la época.

Más tarde , Clara Vivas, en representación del Club de Lectura Cáparra leyó un análisis muy certero de la obras 36-39 y Paracuellops que emocionaron a Carlos Giménez, que se mostró muy interesado por esa visión lectora que nuestros alumnos habían hecho de sus obras. Para terminar se estableció un turno de preguntas que nos permitieron conocer las opiniones del autor sobre sus obras, su biografía y trayectoria, así como conocer anécdotas jugosas de su vida, ya que Carlos es un narrador que capta la atención magnéticamente. Los alumnos abrumaron a Carlos pidiéndole fotos , dedicatorias y firmas, a lo cual accedió generosamente.

En fin, creo que ha sido para todos una experiencias inolvidable. Para los alumnos ha sido muy interesante poder conocer y hablar con Carlos después de haber disfrutado enormemente de sus obras.
Para Carlos Giménez supuso una alegría constatar que sus obras interesan a los jóvenes y que de esta manera contribuimos a no olvidar la peor experiencia como país que Espña sufrió en el siglo-XX-Guerra y Dictadura. Para mí ha sido una de la mejores experiencias de mi labor docente. Agradezco la generosidad del trabajo de mis compañeros Charo , Fernando y María , José Antonio, Puri , Marisa Galaviz , Eugenia y Luis así como a Miguela y Dioni , del Club de Lectura del Parque de Monfragüe . Sin todos ellos nada hubiera sido posible.

GRACIAS".

MIGUEL PRIETO

A continuación os transcribimos la emotiva carta que la Directora Literaria de la Editorial que publica las obras de este autor (Editorial Debolsillo/Random House Mondadori), Dña. María Casas, ha tenido la gentileza enviar a nuestro profesor de Lengua Castellana, Miguel Prieto González, para agradecer y elogiar la iniciativa de nuestro centro.

"Estimado Miguel,

Primero, las presentaciones obligadas ya que no me conoces: mi nombre es María Casas y trabajo en Editorial Debolsillo como Directora Literaria.

Tenemos el privilegio, pues no sé considerarlo de otra manera, de ser los editores de "Todo Paracuellos" y de poder trabajar, charlar, compartir experiencias con su autor, Carlos Jiménez, ante todo, una persona extraordinaria.

Un día, hablando de esto y de aquello, Carlos me comentó que había tenido una experiencia preciosa en Extremadura: varios profesores de un instituto de Zarza de Granadilla habían incluído su obra en un Plan de Fomento de la Lectura que no se había reducido a "obligar" a los alumnos a leer, sino que, de manera interdisciplinar, les habían enseñado Plástica, Historia y Literatura. Increíble, pensé, inaudito: con los tiempos que corren, y cada vez más deprisa, todavía existen personas que se detienen a pensar y son capaces de sorprender y, en la sorpresa, en la capacidad de crear sorpresa, reside, a mi modo de ver, gran parte del éxito de la Enseñanza.

Si te digo que me emocioné y que desde entonces, cuando pienso en vuestra labor, no puedo dejar de sonreír, no te miento. Ojalá vuestro entusiasmo fuera contagioso e incurable, y pudiera extenderse por toda nuestra geografía. Enhorabuena. Y GRACIAS.

Te agradecería que transmitieras nuestra felicitación a todos los profesores implicados en este plan y, si no es mucho pedir, también a los alumnos. He tenido la oportunidad de leer los dos comentarios de Clara Vivas Rubio y me gustaría saber si ella es una excepción o si realmente es sólo la demostración de que los adolescentes no están ni tan desinteresados ni tan desanimados ni son tan ignorantes como quieren vendernos. En su opinión sobre "36-39. Malos tiempos", hay una cita de uno de los personajes, Marcelino, que afirma que - "los libros son el tiesto en el que crecen las ideas, el conocimiento y la inconformidad"-. Larga vida a esta afirmación. Larga vida a vosotros y a los que, como vosotros, la siguen haciendo posible.

Además de daros las gracias, me gustaría, si tenéis biblioteca, regalaros un ejemplar o dos de algunos títulos de nuestro catálogo que no tengáis en ella y que consideréis que os pueden ayudar, como lecturas complementarias (...). Y también podéis consultar nuestra página web: www.megustaleer.com/me_gusta_leer/debolsillo.

Gracias de nuevo por todo y un abrazo".

María de Casas / Directora Literaria Debolsillo / Random House Mondadori

No hay comentarios: