martes, 11 de mayo de 2010

INTERCAMBIO: VISITA ALUMNOS FRANCESES

PRIMERA PARTE DEL INTERCAMBIO CON EL INSTITUTO SAINT-JOSEPH DE SEGRÉ (FRANCIA). VISITA DE LOS ALUMNOS FRANCESES A ZARZA DE GRANADILLA: APRENDIENDO EN LIBERTAD
ACTIVIDADES SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO


LUNES 1


La Recepción de los alumnos franceses se desarrollo durante el recreo y la 4ª hora. Se recibió a los alumnos y profesores de Segré y se les invitó a un ágape preparado en la cafetería y a un recorrido por el IESO para conocer sus instalaciones.

Durante la 5ª y 6ª horas, los alumnos franceses en la aulas se distribuyeron por varias aulas para asistir a clases ordinarias

MARTES 2

Parte de la mañana fue empleada por los alumnos franceses (exclusivamente) en hacer una Visita a la Central Hidroeléctrica del Pantano de Gabriel y Galán, al Centro de Interpretación de la Mancomunidad y al yacimiento arqueológico de Cáparra.

A su regreso al I.E.S.O. se llevó a cabo el recorrido de los alumnos franceses por las actividades del Proyecto El Sonido: visitaron las zonas del IESO en las que se expusieron materiales y trabajos relacionados con los contenidos de este proyecto guiados por profesores del centro (José Javier García, Fernando Maíllo, Charo Jiménez y Marta Benito) y por alumnos de 2º A.

MIÉRCOLES 3

Excursión a la ciudad de Cáceres

Coordinadora: Emilia Oliva
Profesora acompañante: Isabel Casado
Alumnos participantes: 3ºA y B, alumnos españoles y franceses del Intercambio, algunos alumnos de 2ºB que colaboraron en la preparación y montaje de los Happening y alumnos del IES Gabriel y Galán de Plasencia que colaboran en el proyecto de Happenings y performances.
Actividades:

- Encuentro en la Plaza de San Jorge con los alumnos del IES Gabriel y Galán de Plasencia

- Juegos de pistas para descubrir la ciudad antigua de Cáceres en el perímetro de la Plaza Mayor-Foro de Los Balbos-Torre del Horno-Iglesia de San Mateo-Casa de Las Veletas-Plaza San Jorge-Iglesia S. Francisco Javier-Iglesia de Santa María-Palacio de Carvajal-Torre de Bujaco.

Desarrollo en la Plaza de San Jorge de dos talleres de Happening y Caracterización de personajes que llevarán a cabo dos artistas especializados. Al final de la mañana, puesta en escena de un Happening final cuyo contenido se diseñará a lo largo de la mañana (se utilizará papel de periódico, bolsas de plástico, malla de punto, pintura de dedos lavable al agua, cuerdas, pinzas de la ropa y lanas de colores) y de los Happenings que los alumnos hayan realizado en sus respectivos centros educativos..

- Visitas guiadas por los profesores: Museo de Cáceres, Exposición de Arte Joven, Exposición de Fotografía.

- Visita guiada por el director de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura a sus instalaciones para dar a conocer a los alumnos esta profesión.

- Picnic en la Plaza de San Jorge

- Salida desde Obispo Galarza hacia Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) para asistir a una proyección de Happenings de Wolf Vostell, visitar el Museo Vostell y el Lavadero de lanas de los Barruecos.

- Regreso a Zarza de Granadilla.

Los alumnos llevaron como distintivo, una camiseta de “Cáceres 2016” y un “pin” de “Marca Extremadura”.

JUEVES 4

Actividades Intercambio con Segré (Francia)

• Alumnos franceses en las aulas (asisten a clases ordinarias de diferentes materias durante las tres primeras horas)

• Excursión al Parque Nacional de Monfragüe
Profesores acompañantes: Emilia Oliva García y José María Martín Iglesias
Alumnos participantes: alumnos españoles y franceses del Intercambio
Actividades:

Visita al Villarreal de San Carlos y el albergue
Visita al Centro de Interpretación del Parque
Visita al Centro de Interpretación del Agua
Visita a las pinturas rupestres
Comida picnic en Villarreal de San Carlos
Ruta senderista desde Villarreal a Puente del Cardenal y regreso a Zarza de Granadilla


A continuación, la Coordinadora del Proyecto nos resumen sus impresiones acerca de esta semana de actividades lingüístico-culturales:

"El proyecto de Intercambio lingüístico y cultural puesto en marcha este curso, ha girado en torno a actividades de descubrimiento de sí mismos y de los otros, y de un mayor conocimiento de la lengua extranjera y de la cultura propia de cada país.

José María Martín, profesor de Religión Católica, ha querido compartir este curso la experiencia con nosotros.

En la fase de encuentro en Zarza de Granadilla, tuvimos que dar solución al hecho de que venían 53 alumnos franceses y sólo disponíamos de 18 familias de acogida y 21 alumnos que querían participar de nuestro centro. La solución pasó por contratar el alojamiento en el "Albergue Gabriel y Galán" que la Liga de la Educación tiene en el poblado del pantano del mismo nombre. La integración de los alumnos que no estaban adscritos a familias ha complicado bastante la organización del mismo pero no podemos sino valorar muy positivamente el haberlo llevado a cabo. Pero sí constituye un desafío de organización para los recursos disponibles en un centro tan pequeño como el nuestro, humanos y de espacio.

El Intercambio ha contado con una subvención de la Consejería de Educación de 5.220 euros y una aportación del presupuesto del centro de 3.000 euros, lo que ha permitido que fuera viable para las familias que abonarán unos 175 euros, como mucho.

El Intercambio en España tuvo lugar entre el 1 y el 7 de marzo de 2010. Y en Francia tendrá lugar entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

Respecto a las actividades específicas para los alumnos franceses llevadas a cabo en España, cabe destacar la visita el día 2 de marzo, al Pantano de Gabriel y Galán, al Centro de Interpretación de la Mancomunidad del Pantano, y la Ciudad Romana de Cáparra, donde la atención fue exquisita, pese a la premura con que se realizaron las visitas.

El resto de actividades tuvieron como telón de fondo provocar la comunicación en las lengua extranjeras y facilitar la convivencia y la integración de los alumnos franceses con los españoles.

Para ello se realizaron juegos en el entorno mágico del Pueblo Abandonado de Granadilla y los alumnos franceses fueron integrados en las actividades lectivas del instituto gracias al compromiso y acogida llevado a cabo por los profesores que, voluntariamente, quisieron participar en las mismas.

Los alumnos franceses pudieron disfrutar del trabajo de investigación llevado a cabo por nuestros alumnos en torno al proyecto "El Sonido en Nuestras Vidas", del que nos consta, que profesores y alumnos tomaron nota para realizar algo parecido en el centro francés del curso próximo. El enriquecimiento mutuo es lo que propician los encuentros intercentros.

De las visitas culturales, guardamos grato recuerdo de la jornada en el Parque Nacional de Monfragüe - disfrutamos de un día excepcionalmente cálido y luminoso - y pudimos visitar el Castillo, las grutas con pinturas rupestres y el Centro de Interpretación del Agua y del Parque.

La marcha hasta el Puente del Cardenal se abortó por una pequeña caída, que aunque luego no supuso ningún daño para la alumna francesa, aconsejó que consultáramos con un especialista.

Las visitas a Salamanca y Plasencia, pese a que estuvieron marcadas por un frío de mil demonios y una lluvia pertinaz, la valoración de los alumnos fue positiva porque les permitió prolongar los períodos de convivencia de todo el grupo. Y en este sentido, la queja general de las familias es que estuvieron muy poco tiempo en casa.

El día grande, sin duda, fue el miércoles 3 de marzo, en la ciudad medieval de Cáceres, donde tuvo lugar un encuentro de los alumnos del Intercambio con alumnos del Instituto Gabriel y Galán de Plasencia y alumnos de nuestro centro que participaron en el Proyecto de Innovación Educativa "AcciónaTe". Gracias a la colaboración del Obispado, dispusimos de la Iglesia de San Francisco Javier para poder llevar los Talleres de Happening - impartidos por la performer madrileña, Yolanda Pérez - y el Taller de Caracterización, impartido por Juan Duarte.

Los alumnos fueron rotando, según preferencias expresadas previamente, por los talleres antes mencionados y por las exposiciones que ofrecía en ese momento la ciudad:

• Exposición de Fotografía de J. Smith
• Exposición de Arte Joven de Castilla-La Mancha
• Exposición de Historia del Museo de Cáceres

Asimismo, hicimos posible la visita a la Escuela Superior de Teatro de Extremadura para que los alumnos más mayores conocieran de primera mano en qué consiste la formación de los profesionales del mundo del teatro. Las actividades de la mañana se culminarán con los Happening llevados a cabo por los alumnos de nuestro centro: "La Trampa" (alumnos de 2º ESO) y La Clase (alumnos de 3º ESO).

Bajo la dirección de Yolanda, todos los alumnos llevaron a cabo una acción colectiva en la Plaza de San Jorge, objetivo último de los talleres.

LLevar a cabo happenings en el centro y en colaboración con los alumnos de otros centros, como forma de fomentar el control de la emotividad, no podía terminarse sin visitar el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Y allí, de la mano de los técnicos, los alumnos pufieron ver documentos de archivo de happenings llevados a cabo por Vostell y comprender mejor el arte contemporáneo y la renovación que supusieron las vanguardias de primeros de siglo y las neovanguardias de los años 60.

El apretado programa culminó con una fiesta de despedida organizada por los alumnos y sus familias que tuvo lugar en las instalaciones del albergue. Aprendizaje y diversión han conformado los dos ejes dle programa y esperamos que los alumnos que lo disfrutaron posean una formación más íntegra, un mejor conocimiento de los demás y de sí mismos, y sean, en el futuro, además de ciudadanos cultos, responsables porque hayamos contribuido - siquiera someramente - a su aprendizaje de la vida en libertad".

Redacción: Emilia Oliva García (profesora de Lengua Francesa del I.E.S.O. Cáparra)
Mª Eugenia Cereijo Maseda (Jefa de Actividades Extraescolares I.E.S.O. Cáparra)

No hay comentarios: