martes, 11 de mayo de 2010

ACTIVIDADES PLAN ACCIÓN TUTORIAL: PUBLICIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDADES PLAN ACCIÓN TUTORIAL (SEGUNDO TRIMESTRE)


Como en cursos anteriores, el Departamento de Orientación, ha organizado una serie de charlas para concienciar y sensibilizar a los alumnos respecto a una serie de temas que pueden afectarles en la adolescencia o en su desarrollo personal y profesional futuro.

Los encargados del desarrollo de estas actividades han sido la Orientadora, Ana Mª Durán Plaza y el Educador Social, Jesús Fontánez Obeja, y los tutores de cada uno de los grupos a los que este programa ha estado dirigido.

Todos los grupos del instituto se han beneficiado de estas enseñanzas y sus consiguientes reflexiones.


En el caso de la actividad que ahora nos ocupa, el ponente fue nuestro Educador Social, Jesús Fontánez Obeja y los grupos a los que ha ido dirigido han sido los alumnos de 3º y 4º ESO a lo largo de los meses de enero y febrero.


Los objetivos de esta charla han sido fundamentalmente los siguientes:


- adquirir un mayor conocimiento de la publicidad en general y de su influencia para desarrollar la capacidad de análisis y de autocrítica en este ámbito


- fomentar el diálogo entre los alumnos


- identificación los casos de consumismo y su consiguiente reflexión al respecto.


En cuanto a los materiales y la metodología utilizada la actividad se ha centrado en una charla del ponente, la muestra de un CD “El Nuevo Reto” y la elaboración de una ficha-cuestionario.


Los contenidos son los que se citan a continuación:

Publicidad y consumismo

El porqué de la publicidad

Objetivo de la publicidad

Propaganda y publicidad

Clases de publicidad

Mensaje subliminal

Publicidad engañosa

Publicidad en Internet

Publicidad en la moda

Técnicas en publicidad

La publicidad en el cine

El espacio en publicidad


REDACCIÓN: Departamento de Orientación (Ana Mª Durán Plaza, Orientadora, y Jesús Fontánez, Educador Social) y Jefatura Actividades Extraescolares (Mª Eugenia Cereijo Maseda)

No hay comentarios: