martes, 11 de mayo de 2010

VIAJE FIN ETAPA 4º ESO A GRANADA


VIAJE DE FIN DE ETAPA 4º ESO
Como en años anteriores, nuestro planteó a los alumnos de 4º ESO A, B y Diversificación de nuestro centro la posibilidad de realizar un viaje de estudios que coronase la etapa académica de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestro I.E.S.O..

Esta excursión debía ser una combinación de actividades formativas y de ocio y convivencia, por ello, se decidió finalmente un destino muy interesante y asequible por el tipo de ciudad que es, no demasiado grande para poder desplazarse con facilidad por ella. Dicho lugar fue Granada que dispone de una oferta cultural, paisajística y medioambiental, deportiva y de ocio sufientemente amplia para nuestras expectativas.

Durante el primer y segundo trimestre los alumnos llevaron a cabo una serie de actividades para financiar el viaje en la medida de lo posible: vendieron mantecados antes de las vacaciones de Navidad, vendieron bocadillos y donuts en la antigua cafetería del instituto y papeletas para el sorteo de una tele.

Los alumnos destinaron una parte de los beneficios que obtuvieron individualmente a un fondo común para abonar parte del viaje. Esto obedeció a la intención del centro de enseñar a los alumnos lo que significa trabajar en equipo por un fin que interesa a todos.

De nuevo, se prestaron a acompañar al grupo los incombustibles profesores que participaron en el viaje a Valencia del curso anterior: Ana Durán, Orientadora del I.E.S.O. y Manuel De La Cuesta, profesor de Física y Química. Ambos ayudaron a esta Jefatura a preparar el viaje, tomar decisiones, señalar las normas de disciplina de la excursión y elegir destino y actividades.

PRIMER DÍA

Los alumnos salieron del I.E.S.O. aproximadamente el martes 23 de marzo a las 10:15 horas comieron en Monesterio (Badajoz). La llegada a Granada, después de alguna parada más, fue a las 19:00 horas, se distribuyeron las habitaciones en distintos pisos del hotel "Aben Humeya" y, tras arreglarse un poco (o bastante, en algunos casos...) cenaron en el hotel. Al parecer, la comida no debía estar en manos de Ferrán Adriá, según comentaron los chicos, pero como no se trataba precisamente de jornadas gastronómicas....

Tras la cena, paseíllo por Granada y la zona de la catedral hasta las 11:30 y vuelta al hotel. Por suerte, la ciudad no es inmensa y el cambio de hotel, situado en un área más céntrica, favoreció los movimientos por Granada. La noche transcurrió sin reprimendas excesivas excepto un aviso a los profesores por cierta "guerra de almohadas" algo ruidosa en alguna de las habitaciones. Solucionado el tema, algunas horas le pudieron ganar al sueño.

SEGUNDO DÍA

Los profesores no tuvieron piedad: a las 7:00 horas, todo el mundo en pie y a las 8:15, desayunando. Pese a los intentos de algunos alumnos por imitar a otros chavales y chavalas que se alojaban en el mismo hotel y que, al parecer, bajaban en pijama, Manolo y Ana consiguieron imponer algo de dignidad y les obligaron a vestirse con ropa de calle.

Una vez acabado el desayuno, y tras haber superado la sorpresa del primer día, cuando se encontraron el hotel tomado al asalto por los ancianitos del INSERSO, nuestros caminantes (y nunca mejor dicho) salieron a toda prisa hacia la Alhabra, donde la visita comenzaba a las 9:00 horas, a retirar las entradas. Como no les habían comunicado que el recorrido empezaba por los "Palacios Nazaríes", el grupito tuvo que salir corriendo (todos menos Manolo, cuyo arrechucho en la rodilla no le permitía grandes alardes deportivos) hacia esa otra zona del recinto. Visitaron los jardines, el Generalife y las distintas salas de la Alhambra.

Una vez terminada la visita, bajaron a la ciudad caminando y entraron por la "Puerta de La Libertad", llegando a la Plaza de Santa Ana, la Plaza Larga y la Calle Elvira y vuelta andando al hotel.

Por la tarde, recorrido por las actividades interactivas y exposiciones del "Parque de Las Ciencias" que debió gustarles bastante. Ana Durán nos comentó que, aunque no era tan extenso como el de Valencia, que visitaron el curso pasado, las actividades eran interesantes y selectas y no resultó tan extenuante. Asistieron a una exhibición de rapaces, probaron juegos interactivos, labor de taxidermia, experimentos y otras experiencias más.

Con los pies machacados, volvieron a cenar al hotel y, a pesar del agotamiento, no sucumbieron al desaliento y se fueron a dar su segunda vuelta por la "Granada nocturna", bien supervisados por sus profesores.

TERCER DÍA

Este día las actividades fueron especialmente divertidas y dinámicas. Con frío intenso, la visita al Parque Natural de Sierra Nevada comenzó por el "Centro de Interpretación Los Dornajos en el que los alumnos pudieron conocer y apreciar los rasgos el entorno natural de montaña de esta sierra, que cuenta con el Pico Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica. Tras completar un cuadernillo sobre los contenidos que les habían mostrado, medio dormidos, subieron hasta la zona de Pradollano, a pie de las pistas de esquí de la estación.

Pese a las pintas de "esquiadores trasnochados" con las gafas de diseño para ocultar las tremendas ojeras, nuestros chicos se animaron a disfrutar de algunas de las actividades de "El Mirlo Blanco". Pese a que el nombre sugería, más bien, algún tipo de restaurante chino-vietnamita, resultó no ser ese tipo de establecimiento: se trataba de un complejo recreativo de ocio y deporte de lo más entretenido: patinaje sobre "suelo ecológico", el "Trineo Ruso".

El único percance lo sufrió María Sánchez, quien, "amablemente" invitada a "besar el suelo" por un gentil compañero suyo, se hizo daño en la muñeca y hubo que llevarla al Centro de Salud para que la viera un médico.

La comida, en la misma estación de Sierra Nevada y, por la tarde, visita al popular Barrio del Albaicín. De mirador en mirador, lo recorrieron observando la arquitectura popular de la ciudad y disfrutando, desde el Mirador de San Cristóba de las imponentes vistas de la Alhambra y el Barrio del Sacromonte, al fondo.

El resto de la tarde, tiempo libre para dar una vuelta, tomar algo o ir de compras para llevar algún recuerdo a casa o algún capricho para ellos mismos, hasta las 20:00 horas, momento de regresar al hotel para cenar y arreglarse.

El grupo se despidió de Granada con otra vuelta nocturna por la ciudad y pronto al hotel para preparar las maletas del día siguiente.

ÚLTIMO DÍA

El viaje de regreso, excepto alguna indisposición que otra, fue largo, tranquilo y sin incidentes. Llegaron a las 19:00 horas aproximadamente y a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa que ese mismo día comenzaban.

REDACCIÓN: Ana Mª Durán Plaza (Orientadora) y Mª Eugenia Cereijo Maseda (Jefa Dpto. A. Extraescolares)

No hay comentarios: