sábado, 30 de mayo de 2009

LECTURA POEMAS MARIO BENEDETTI

LECTURA POEMAS MARIO BENEDETTI

Viernes 22 de mayo de 2009

En homenaje póstumo a Mario Benedetti, tras conocer la noticia de su reciente fallecimiento, nuestro centro organizó una lectura de poemas del autor coordinada por el profesor Miguel Prieto González. El lugar elegido fue la Biblioteca y allí se reunieron profesores y alumnos que quisieron participar en este acto.

Mario Benedetti nació en Montevideo (Uruguay) en septiembre de 1920 y murió el pasado 17 de mayo de 2009 en el mismo lugar. Fue un escritor y poeta integrante de la Generación del 45 a la que también pertenecen Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su producción fue prolífica, incluyendo más de 80 libros, algunos traducidos a más de 20 idiomas. Hubo de exiliarse en varios países, entre ellos, España, tras el Golpe de Estado de 1973 en Uruguay ciudad en la que ejercía un cargo universitario. La muerte de su esposa, Luz López en 2006, fue un duro golpe para él que sólo consiguió

Recibió prestigiosos premios internacionales y fue investido Doctor Honoris Causa por varias universidades como la de Alicante, Valladolida y La Habana. Joan Manuel Serrat compuso su obra discográfica “El Sur también existe”, basándose en poemas de este autor.

Entre su extensísima obra literaria podríamos citar obras narrativas como “La Tregua” o “Primavera con una esquina rota”, poéticas como “Existir todavía” o “Adioses y Bienvenidas”, dramáticas como “Pedro y el Capitán” o “El viaje de salida”, cuentos como “La casa y el ladrillo” o “Despistes y franquezas” y ensayos como “Vivir adrede” o “El desexilio y otras conjeturas”.

También nos ha legado una amplia discografía con recitales de obras suyas en solitario, por ejemplo, “Poemas de la oficina” o “La palabra viviente”, y a duo con Daniel Viglietti, como la serie de grabaciones “A dos voces”.


Sirva nuestro modesto recital como homenaje a su persona y su legado.

REDACCIÓN: Mª Eugenia Cereijo Maseda, Jefa D. A. Extraescolares IESO Cáparra.

No hay comentarios: