domingo, 10 de mayo de 2009

DÍA DEL CENTRO



DÍA DEL CENTRO

El día 2 de abril celebramos, como ya es tradicional en nuestro instituto, el “Día del Centro”, una jornada en la que las actividades lectivas son sustituidas por otras de carácter más lúdico para entretenimiento de los alumnos. No faltaron eso sí, otras de carácter más formativo como los talleres organizados y desarrollados por profesores de las áreas de Ciencias Naturales, Música y Plástica.

Este día el centro se abrió además a las familias de nuestro alumnado para que pudieran disfrutar de un ambiente escolar más distendido y estrechar lazos entre los miembros de la comunidad educativa. Algunas madres se atrevieron incluso, a subir a la terraza del instituto para observar cómo nuestros chicos practicaban deportes de aventura y también pasaron por el puesto de Comercio Justo para adquirir algún producto con fines solidarios.

La participación del alumnado fue bastante positiva y pudieron disfrutar de una oferta bastante variada de actividades durante la mañana, que se desarrolló en horario ordinario.

Os exponemos a continuación las actividades que se desarrollaron este día:

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

Fueron organizadas por la empresa de animación, ocio y deportes de aventura, “Extremaventura”, dirigida por el deportista y escalador extremeño Antonio Fernández:

- Tirolina: se trataba de dos cuerdas paralelas tensadas desde una altura considerable (desde el tejado hasta el suelo) a lo largo de las cuales cada persona iba deslizándose con bastante rapidez hasta llegar abajo. La descarga de adrenalina era considerable y, si bien, sentado en el borde de tal altura, parecíamos pensárnoslo dos veces, una vez te atrevías a lanzarte la sensación era extraordinaria. ¿Quién no quiso repetir?. Por lo visto, el “efecto contagio” funcionó y la aglomeración en el piso superior recordaba al metro de Japón. Hubo “ligeras” disputas por el turno en la cola y algunos alumnos/as se quedaron sin poder experimentar la sensación de “vacío”. Los que sí lo hicimos, hemos de reconocer que fue espectacular.



- Rappel: aunque se hacía en dos tramos y esto reducía la sensación de “altitud”, también impresionaba dar la espalda al vacío y tratar de descolgarte caminando por la pared como si de una araña se tratara. Nuestros jóvenes “spidermen” tuvieron que echarle valor y técnica para llegar abajo en condiciones.


- Penalti “Mareao”: visto desde fuera, divertidísimo. Era realmente gracioso ver a los participantes dar vueltas y vueltas y salir haciendo “eses” hacia una portería en la que tenían que marcar gol. Parece fácil pero no debe serlo a juzgar por las caídas de los chavales por el camino y la mala puntería que demostraban algunos.


- Malabares: no apto para patosos. En el circo no creo que contratasen a muchos de los que lo intentaron puesto que incluso, algún objeto se convirtió en arrojadizo y acabó en el tejado. No obstante, alguno resultó más hábil con estos artilugios y de ello dan fe las fotos que obtuvimos.


- Taller de objetos de cuero y monederos de papel: una actividad más tranquila. Al aire libre, en una mesa bajo el porche frente al gimnasio, algunas alumnas fueron instruidas en el antiguo arte del cuero (tampoco se trataba de un curso acelerado de “repujado cordobés”, pero algo consiguieron: ¿llaveros?, ¿pulseras?, ¿otros abalorios?)


- Paint Ball: aunque los alumnos pretendían entablar una batalla campal, se optó por su práctica en plan más tranquilo: había que tratar de acertar a una diana situada a unos metros. Algunas bolitas cargadas de pintura dieron en el blanco pero otras acabaron “misteriosamente” estampadas sobre las paredes del instituto. Los fenómenos “poltergeist” son corrientes en los centros educativos…


- Tiro con Arco: otra oportunidad para mostrar las habilidades de nuestros alumnos. Pero emular a “Legoland”, el elfo de "El señor de Los Anillos" (o a Cupido, nunca se sabe a estas edades), requiere su técnica y tres tiros son escasos para perfeccionar la puntería con un instrumento tan complejo. Para ello, y contando con la inestimable colaboración de nuestro Educador Social, Jesús, se formó una pared de alpacas de paja para amortiguar los flechazos. Alguno se perdió en el espacio sideral, como Laika: sin vuelta.


- Pista Deslizante: indescriptible esta actividad. Unas colchonetas con un largo plástico encima, otra colchoneta ancha al final de la pista y unos alumnos al principio indecisos y al final enloquecidos. ¡Lo que hace un poco de fairy y unos cuantos cubos de agua¡. La Jefa de Extraescolares para animar a los chavales tuvo que someterse a una pasadita por la susodicha pista. Penoso espectáculo. Pero los chavales disfrutaron de lo lindo.

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR

- Taller de “Palos de Lluvia”: de nuevo se llevó a cabo una actividad realmente interesante dirigida por las profesoras Marta y Charo. Se trataba de rellenar unos palos de cartón huecos con arroz, lentejas, piedrecitas y otros objetos diminutos, cerrándolo en los extremos con globos deshinchados. Tras personalizarlos pintándolos de vivos colores, los palos se convierten en instrumentos sonoros que hacen honor a su nombre cuando se mueven de un lado a otro y los chicos participantes se llevan un precioso recuerdo a casa.


- Torneo de Ajedrez: los profesores Manuel, Juanjo y Teo, organizaron este torneo en la Biblioteca del Centro. El ganador, otro año más, ¡el invencible Teo Domínguez¡, que todavía no parece haber encontrado rival de su calibre. Como digno finalista, el profesor Juanjo Vallecillo Secada.

- Taller de “esencias aromáticas y jabones”: J. Javier, ayudado por Manuela y Azucena, organizó un taller que también tiene tradición en nuestro instituto, aunque este año, con el aliciente de la elaboración de esencias para perfumes. También de este taller se pudieron llevar nuestros alumnos un “oloroso” recuerdo: jaboncitos de colores realizados al "estilo casero".
- Karaoke: un clásico: el karaoke organizado por Jesús y con el incondicional apoyo artístico de nuestras profesoras-animadoras Puri y Marisa, que amenizaron con sus voces de “ruiseñor” el ambiente musical que se desarrolló en la sala frente a la Biblioteca. Canciones de ayer y ayer (algún día conseguiremos actualizarlo) en las magistrales interpretaciones de nuestros profesores/as y alumnos. Nos cabe la duda de presentarlo a Operación Triunfo o a Eurovisión (ardua decisión).

ACTIVIDADES EN EL GIMNASIO

- Torneo de Badminton: para deportistas siempre hay opción en este día. Nuestro profesor de Educación Física, José Manuel, organizó un torneo que tuvo como ganadores de la Sección Individual Masculina, al alumno Sergio Hernández Cáceres, de la Femenina a la alumna Esperanza García y de Dobles al profesor Pedro Carabias Sánchez y al alumno Jesús Asensio..

- Torneo de Tenis de Mesa: para expertos “de elite”, siendo el campeón el alumno de 4ºESO A Diversificación, Sergio Hernández Cáceres y quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, el profesor José Antonio López y nuestro conserje, Óscar Clemente.

OTRAS ACTIVIDADES

- Venta de productos de “Comercio Justo” (proporcionados por la ONG “La Casa del Sol” de Badajoz). Todos los años, de una forma u otra, nuestro IESO colabora con distintos proyectos de ayuda a personas que, estando en situaciones vitales precarias necesitan nuestra solidaridad con urgencia. En este caso se organizó un mercadillo solidario con productos que esta organización envió y que se expusieron durante una semana en el hall del instituto. La cantidad recaudada es de 515 euros. Gracias por la generosidad que habéis mostrado apoyando esta y otras iniciativas similares.


- Barbacoa y degustación de platos gastronómicos: el centro invitó a alumnos, padres y personal del instituto a una barbacoa que se instaló en el porche del gimnasio. Deliciosas hamburguesas, carne, panceta, chorizo y verduras a la plancha fueron complementados por los exquisitos platos elaborados por los alumnos, padres y personal del Centro y sirvieron para calmar nuestros hambrientos estómagos al final del día. Gracias a todos por hacernos disfrutar del placer de una degustación culinaria como esta. Desde hace años, nuestro IESO es conocido por el sobrenombre de "El Bulli II" (sin exagerar).


Queda únicamente por expresaros, en nombre de este departamento y del mío propio como responsable del mismo, nuestro deseo de que este día haya sido de vuestro agrado. Os pido disculpas por los errores que haya podido cometer y os doy las gracias a todas las personas que habeis colaborado para que las cosas funcionaran y todos nos hayamos sentido a gusto: Equipo Directivo, profesores del Centro, personal no docente, AMPA, Instituciones Municipales, padres y, como no, alumnos, el verdadero alma de un centro educativo.


A TODOS, GRACIAS.



REDACCIÓN: Eugenia Cereijo, Jefa Dpto. A. Extraescolares, IESO Cáparra.










No hay comentarios: