martes, 17 de marzo de 2009

VIAJE FIN ETAPA A VALENCIA



EXCURSIÓN DE FIN DE ETAPA 4º ESO

La preparación de la excursión duró aproximadamente cuatro meses y por suerte se vio culminada con éxito la última semana de febrero de este curso 2009. Nuestros chicos y chicas de 4º E.S.O. vieron cumplido su deseo de visitar la ciudad de Valencia en un viaje relámpago de 5 días (del 25 de febrero al 1 de marzo) acompañados por los intrépidos aventureros Ana Mª Durán Plaza y Manuel De La Cuesta González, quienes gobernaron la nave de nuestros "corsarios de Levante".
Os ofrecemos a continuación, un relato de ésta, en algunos casos, “Odisea” extremeña.

PRIMER DÍA: “Road Movie” hasta Valencia, sin incidentes (un conductor responsable, un par de paraditas, ausencia de vomitonas y mareos de consideración) y llegada triunfal a Valencia alrededor de las 18:00 horas. Consiguiente distribución de alumnos por las habitaciones (auténticas “suites” de “gran capacidad”, sofá de visitas incluido) y, tras la cena, vueltecita por los alrededores, fiesta y “rock and roll” pese al "toque de queda".

SEGUNDO DÍA: tras el "dulce despertar" correspondiente, por parte de los profesores (Ana como responsable del primer piso y Manuel del cuarto), desayuno en el hotel a las 9:00 horas (un sencillo buffet) y partida hacia la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias en la que los chicos visitaron el Museo Príncipe de Asturias y El Oceanográfico durante gran parte del día. Esta segunda actividad, al parecer, bastante más interesante y espectacular que la primera.
El día culminó con un par de horitas libres en una zona muy céntrica de Valencia.

TERCER DÍA: “EL DÍA MÁS LARGO”. La jornada comenzó con las cotidianas protestas matutinas, obviadas lógicamente, por los profesores, tras la noche “toledana” que les habían hecho pasar los chavales.
Ojera en ristre, se desplazaron hacia el circuito automovilístico “Ricardo Tormo” de Cheste, actividad que, en general, gustó bastante puesto que pudieron conocer los talleres de reparación, el coche en el que empezó el bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, los boxes, e incluso pudieron disfrutar de entrenamientos en directo, subirse y fotografiarse en el podium y jugar con un scalextric que allí tenían preparado (al parecer, catastróficos conductores, algunos/as).

A mediodía, salida de la rutina del itinerario y, como “Eva María”, se fueron “buscando el sol en la playa” (la famosísima Playa de la Malvarrosa”): compra masiva de gafas de sol, chapoteo en la orilla (que para eso somos “de secano”), “rebozado” en la arena, refrescos en terracitas al sol y, como no, ¡la clásica paella¡.
Incluso, hubo un posible intento de “afanar” algo de los bolsillos de algunas de nuestras chicas por parte de unas gitanas, aunque las niñas salvaron la situación huyendo y llamando a su héroe local al grito de -¡Manolo, Manolo¡- (¡si Supermán levantara la cabeza…¡). En fin, ya lo decía Paco Martínez Soria: “La Ciudad no es para mí”.

Pero siento deciros que, si pensábais que el día acabó ahí, estáis muy equivocados ¡había que agotarlos como fuera¡ así que… vuelta a la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias para hacer “Un viaje por el antiguo Egipto”, ronquido va, ronquido viene, dada la falta de sueño de la mayor parte, en el Hemisferic (por cierto, algunos alumnos debieron despotricar contra la profesora de sociales, véase Eugenia, para que no haya confusiones, convencidos de que la feliz idea era suya. Por suerte, la profesora no es rencorosa).
Y por último… ¡salida nocturna por Valencia¡ para la cual nuestros alumnos y alumnas se prepararon a conciencia. Al parecer el desfile de modelos a la hora de la cena fue incesante, hasta el punto de que ni sus propios profesores parecían reconocerlos de lo guapos que estaban todos.
Los profesores establecieron controles de rutina cada cierto tiempo, pero no se prologó mucho la velada porque nuestros muchachos pronto descubrieron que los precios de la noche valenciana superaban sus expectativas y hubo clamor popular pidiendo la vuelta al centro de operaciones (hotel = “Home sweet Home”).
La vuelta se hizo en autobús público, para ambientarse, y cupieron todos de milagro, con algún que otro iluso con “incontinencia urinaria” que pretendía que el conductor parase a discreción para aliviar sus necesidades fisiológicas.

CUARTO DÍA: “Idílico” paseo en barca por la Albufera, dado el día de perros que sufrieron nuestros aventureros: agua turbia, objetos flotantes "no identificados", barcaza del tipo “Cañas y Barro”, gondolero dicharachero que, todo hay que decirlo, hizo buenas migas con nuestro Manolo, “delicadas” sombrillas con puntillas para protegerse del aguacero y poca fauna que ver (no se sabe si por la contaminación o por el susto de ver a nuestras “hordas” invadir su territorio).

En fin…¡hasta una típica barraca visitaron¡. Por cierto, Blasco Ibáñez estaría orgulloso de la organización turística valenciana: hasta el barquero se llamaba “Tonet” (ni hecho a posta; estos valencianos es que no descuidan ni un detalle…).

Por la tarde, comida en un centro comercial de la capital y visita al Museo Fallero, tras una buena caminata, por si no estaban suficientemente cansados, y posteriormente y, en contra de sus deseos que, como no, eran volver al hotel, culminación de las compras que con tanto primor habían ido preparando los días anteriores.
Última noche: de nuevo toledana (escaramuzas sin comentarios).

QUINTO Y ÚLTIMO DÍA: "El Viaje a Ninguna Parte", dado que la gran mayoría ni se enteraba de por donde iban. Un viaje perfecto (casi todo el alumnado roncando animadamente en el autobús, para alivio de los profesores y el conductor). La llegada y recibimiento triunfal en Zarza por parte de los sufridos padres de nuestros alumnos alrededor de las 18:00 horas del domingo.

Apostillas:

Primera: En el hotel se juntaron varios institutos de España y parte del extranjero, con el consiguiente intercambio “cultural” y “hermanamiento” correspondiente: guapas sevillanas, intrépidos italianos, y otros especimenes de la fauna continental sin catalogar, se dedicaron a la loable práctica de los idiomas como el “inglé” (todo sea dicho, con más causa que conocimiento por parte de nuestros alumnos).

Segunda: concesión del "Premio al alumno más madrugador" (una única categoría, al parecer) a D. Sergio García Hernández (alias “Pirri”).

Tercera: Media de horas de sueño durante la excursión: 1 hora y media por noche (para algunos/as, a lo sumo).

Cuarta: “Punto de Encuentro”: Las Torres de Neptuno (que a saber donde están y si, de verdad, existieron; probablemente, pura leyenda urbana).
Quinta: caras de felicidad que se iluminaban cuando la gente recordaba a los viajeros su incursión por tierras de Levante. Sonrisas y ojillos entornados que delataban los buenos recuerdos. Esos que duran para toda la vida. Una experiencia más en su mochila de vida.

Apartado de agradecimientos varios:

El más sincero agradecimiento por parte del Departamento de Actividades Extraescolares:
- A los profesores acompañantes, sin los cuales no hubiera sido posible este viaje, y que con soberana paciencia, cariño, dedicación, responsabilidad y diplomacia han manejado situaciones favorables y adversas.

- A los profesores, Equipo Directivo y personal no docente del Centro, que con su paciencia, esfuerzo y colaboración han contribuido al éxito del viaje.
- A los padres de los alumnos que se han comprometido y aceptado las condiciones de esta excursión y nos han facilitado la labor confiando en nosotros.

- Al AMPA de nuestro IESO que nos ha facilitado la gestión financiera de los fondos recaudados.

- Al Ayuntamiento de Zarza de Granadilla que ha apoyado nuestra iniciativa con con una generosa aportación económica.

Gracias por supuesto, a nuestros alumnos, que, por primera vez desde hace tiempo, han conseguido mantener su compromiso con la actividad y con el trabajo que todas las personas antes citadas han desarrollado para hacer realidad este “pequeño sueño”.
REDACCIÓN: Mª Eugenia Cereijo Maseda, Jefa D.A. Extraescolares IESO Cáparra. Información facilitada por los profesores acompañantes, Ana Mª Durán Plata y Manuel De La Cuesta González.

No hay comentarios: