martes, 9 de diciembre de 2008

EXCURSIÓN SIERRA DE GREDOS Y VALLE DEL JERTE

EXCURSIÓN A LA SIERRA DE GREDOS, VALLE DEL JERTE Y PLASENCIA
7 de octubre de 2008

La fecha elegida para realizar nuestra marcha a pie por la Sierra de Gredos fue el 7 de octubre de 2008 y los profesores que participamos en la actividad fuimos Mª Eugenia Cereijo Maseda y Luis Ballesteros Sánchez. Los alumnos a los que iba destinada esta excursión pertenecían a los tres grupos de 3º ESO de nuestros centro.

Nuestro objetivo al emprender este viaje era fundamentalmente conocer una zona muy próxima a nosotros que forma parte del Sistema Central, como es el macizo de Gredos, verlo de cerca y apreciar la diversidad biogeográfica de un medio de montaña.
En nuestro pequeño recorrido pudimos observar un valle glaciar situado en zona de pendiente suave y de longitud considerable, un tipo de glaciar que, al retirarse el hielo, solía dejar lagunas de cabecera. Aunque no bajamos hasta la misma Laguna, sí pudimos apreciar su belleza desde la parte alta del valle.
También conocimos otra clase de valle formado por un glaciar que ha aprovechado el cauce de un antiguo río. Hablamos del formado en la zona del Prado de las Pozas.

El día se presentó nuboso y empeoró a lo largo de la mañana (típico clima de montaña). Pese a que se había advertido a los alumnos de la necesidad de ir bien pertrechados para una excursión de montaña, los atavíos de algunos/as fueron de lo más "ligero". Más para la vueltecita por Plasencia que esperaban con ansiedad al final del viaje, que para caminar bajo condiciones un tanto "gélidas". Nos dolían hasta los oídos por el viento, que hizo bastante incómoda la subida. Los sufridos profesores tuvieron que prestar estoicamente, sus polares de repuesto y cortavientos a los alumnos y alumnas poco previsores.

Pese a que el camino ha perdido cierto encanto de naturaleza salvaje, como antaño se disfrutaba en esta zona, los escalones con traveseras de madera, he de reconocer, que nos facilitaron el ascenso, aunque no evitaron caídas sumamente arriesgadas como la que sufrió la profesora acompañante, Dña. Eugenia (menos mal que en estas situaciones te repones, qué remedio, a la verguenza, y disimulas silbando como si no pasara nada, nada, nada,...). Dos avezadas aventureras, tras tirarse un rato interminable riendo, se dignaron ayudarla. Y también se dignaron no fotografiar el suceso. Una de ellas hizo lo propio más tarde (caerse, digo). Como reza el lema "El que ríe el último, ríe mejor".

Encontramos cabras (montesas), aparte de algunos alumnos, que también parecían de esa familia... Saltaban de risco en risco ante la mirada perpleja de sus compañeros. De hecho, cabras y alumnos se hicieron buenos amigos.

A otros alumnos (sobre todo, alumnas) hubo que empujarlas, jalearlas, animarlas, llevarles la mochila, etc... para que no se nos perdieran por el camino mimetizadas con las rocas (por lo estático, de ambas, rocas y alumnas, quiero decir). Esta fue la misión más ardua de la "profesora escoba", mientras que el "jefecillo" de la expedición "IESO Cáparra, Al Filo de Lo Imposible 2008", D. Luis Ballesteros, cual aguerrido caudillo, subía y subía espoleando a la avanzadilla de reconocimiento.

El regreso por el Valle del Jerte fue infructuoso debido a la espesa niebla (el "Perro de Baskerville" de Sherlock Holmes hubiera disfrutado). No veíamos un pimiento, bien por la niebla, bien por la siestecita que se echaron algunos, bien por los mareos varios y naúseas contenidas (menos mal) de otras.

Y en Plasencia, cortita estancia pero justa para un cafetito (otro, aparte del de la paradita en El Barco de Ávila).
Vamos, que nos lo pasamos muy bien y "estoy segura", de que TODOS los chavales repetirían por que, para algunos/as, ha sido la hazaña de su vida. ¡Enhorabuena a todos por resistir¡.

Redacción: Luis Ballesteros y Mª Eugenia Cereijo, profesores de Geografía e
Historia, Ciencias Sociales del I.E.S.O. Cáparra.

No hay comentarios: